Imagén sobre los motores de búsqueda

¿Qué son los motores de búsqueda?

— escrito el

¿Quieres saber cómo funciona un motor de búsqueda y que aspectos influyen para determinar el orden de los resultados de una consulta?

En este artículo vamos a ver en profundidad que son los motores de búsqueda (search engines), cómo funcionan, cómo los utilizan los usuarios y cuáles son los principales factores que influyen para el orden de los resultados.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda se basan principalmente en tres aspectos:

  • Rastreo
  • indexación
  • Elección de resultados

Rastreo (Crawling / Spidering)

Rastrear para un motor de búsqueda significa por así decirlo en escanear un sitio web, sus secciones, su contenido, sus palabras clave, sus encabezados, sus enlaces y sus imágenes. Todos datos que se encuentran en un sitio web pueden ser rastreados. Por lo que ten en cuenta que todos los rastreadores ven cualquier enlace en un sitio web que apunte a otros sitios web. A continuación el rastreador, analizar esas páginas enlazadas, y así sucesivamente y recursivamente. Normalmente los motores de búsqueda regresan con regularidad para actualizar los datos.

Indexación (Indexing)

Una vez que el sitio web es rastreado, los datos se indexan. Imagina que el índex es como una biblioteca llena de sitios webs. Por lo que te habras podido imaginar lleva algún tiempo que un sitio web sea indexado. Además, cada vez hay algún cambio, con el tiempo el rastreador lo escanea de nuevo, por lo que ten en cuenta que hasta que hasta que el rastreador no pasa de nuevo por el sitio web, los cambios no estarán indexados, por no serán visibles estos cambios en los resultados de los motores de búsqueda.

Elección de resultados (Results)

Los resultados es el aspecto más importante tanto para los webmasters como para los usuarios de estos servicios. Un usuario de un motor de búsqueda envía una consulta, y el motor de búsqueda se extrae de su index los resultados coincidentes. Este proceso para una consulta extrae los resultados contra miles de millones de sitios web basandose en varios algoritmos. Las empresas que poseen motores de búsqueda (Google, Microsoft, Yahoo!) normalmente mantienen estos algoritmos en secreto. Sin embargo, hay muchos factores de clasificación conocidos.

Factores de clasificación

La mayoría de estos factores para la clasificación son probados, otros son especulaciones e incluso algunos son mitos. Y para complicarlo más, algunos son más importantes que otros. Por lo que se sabe, el factor más importante, es el backlink o enlaces a tu sitio, que se basa en el número y la calidad de los vínculos de retroceso que conducen a un sitio web. Es como una analogía de la citación académica o que te recomienden muchos amigos. Esto es lo que normalmente hace que Google de autoridad a un sitio web.

Estos son algunos de los factores de clasificación más importantes (nombrados aleatoriamente):

  • La frecuencia de las actualizaciones
  • El tamaño del sitio web y su velocidad de carga
  • La fuerza y la relevancia de los vínculos (enlaces entrantes a su sitio web)
  • Longitud y relevancia del contenido
  • Densidad de palabras clave, el uso de palabras clave en los encabezados, las etiquetas Meta, la URL
  • La Gramática y la ortografía
  • La estructura del sitio web
  • Si tiene optimización móvil
  • La autoridad de dominio
  • Los enlaces de medios sociales
  • Citas, comentarios, reseñas
  • Los enlaces internos
  • La usabilidad del sitio web
  • Factores de spam
  • La tasa de rebote y CTR (tasa de clics)

Estos factores pueden dividirse en factores de SEO On-page (SEO más técnico) y factores de SEO de construcción de enlace o SEO Off-page, estos son muy influenciables y merecen una especial atención, por lo que hablaremos de ellos en futuros artículos.

¿Cómo se usan los motores de búsqueda?

El factor más importante para el SEO es ser amigable tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Si inviernes todo tu dinero y tiempo en hacer un SEO técnico perfecto y por el contrario la interacción con el usuario es pobre, tus posiciones no mejorarán. Ponerte en lugar del usuario es la prioridad número uno.

Las consultas de un usuario en los motores de búsqueda han evolucionado a lo largo del tiempo. Sin embargo, el principio sigue siendo el mismo:

  • Necesidad de una solución, obtenención de una información o una respuesta.
  • Escribir una necesidad en forma de consulta (palabras clave) en un motor de búsqueda.
  • Entrando en los primeros resultados de la consulta.
  • Entrando en uno o más resultados (sitios web).
  • Explorando varios sitios web para obtener la mejor respuesta.
  • Buscando más resultados en las siguientes páginas del SERP o cambiando la consulta, si la respuesta no es encontrada.

Tipos de búsqueda

Existen tres tipos de búsqueda ampliamente aceptados:

  • Consultas de navegación.
  • Consultas informativas.
  • Consultas transaccionales.

Consultas de navegación

Estas consultas representan la intención de buscar una marca o un sitio web en particular. Esto significa que la gente tiende a escribir "youtube" o "twitter" en los motores de búsqueda en lugar de usar la historia del navegador o los marcadores. De hecho, YouTube, Facebook y Google alcanzan los volúmenes de búsqueda más altos junto con otras consultas de búsqueda de navegación.

Consultas informativas

Estas consultas se utilizan ampliamente cuando un usuario está buscando información. No están buscando un sitio web en particular, sino una respuesta o una guía de cómo hacer algo. Por ejemplo, "Cómo hacer una pizza".

Consultas transaccionales

En cambio estas consultas tienen una intención de realizar una transacción. Por lo general viene con un nombre de producto (Nike Air Jordan) o una categoría (zapatillas de baloncesto). Además, se puede completar la consultad con "Dónde comprar ...", "... precio" o de una manera similar.

Hay muchos consejos sobre cómo orientar una consulta de búsqueda en particular. Sin embargo, no es tan fácil hacer en la actualidad gracias a la creciente popularidad de las búsquedas de voz como Siri, Google Now o Cortana. Las consultas de búsqueda informativas pueden transformarse rápidamente en transaccionales añadiendo un enlace o dando la opción de realizar una compra.

Primera posición / Primera página

Estar en la primera página de resultados de una búsqueda orgánica esta bastante bien, ser de los tres primeros esta genial, pero ya sabemos que sólo hay un ganador, ¿verdad? Bueno, no siempre. Esta es una cuestión de perspectiva. Todos los sitios webs del mundo se actualizan diariamente, semanalmente o mensualmente. Cuando estos cambios son indexados por un motor de búsqueda, sus posiciones pueden variar. De lo que quiero que tomes conciencia es de que incluso si tu sitio web es el primero en el resultado de una búsqueda, esto muy problemente cambiara mañana, la semana que viene o en un mes, siendo superado por otros sitios webs, y viceversa.

Hoy en día aparecer en primera posición es más crucial que nunca y parece que no cambiará en el futuro.

Por ejemplo, hagamos una búsqueda a Google SERP "Cómo hacer patatas fritas". Como podras comprabar el primer resultado contiene toda la información, por lo que no es necesario entrar en otros resultados.

Conclusión

No te duermas, que hay mucho curro.