Imagén sobre el posicionamiento SEO

¿Qué es el posicionamiento SEO? ¿Para qué sirve?

— escrito el

Si vas a comenzar un proyecto digital es el mejor momento para replantearte un par de cosas y a partir de ahí empezar a actuar con un objetivo claro; llegar al otro.

Antes de dar el primer paso para empezar un proyecto digital es recomendable parar y hacerse dos preguntas… ¿Tengo el objetivo de mi proyecto bien definido? ¿Mi proyecto es potencialmente interesante?

Estas sí que son un buen par de buenas preguntas, vayamos con la primera: seguramente se te haya venido a la mente el simbolito del Dólar o el Euro como al tío Gilito. Pero hablemos en serio, si tu objetivo es solo ganar dinero mejor dedícate a soñar, porque los objetivos están en el día a día y seamos prácticos, no todos los días se gana dinero.

Ahora bien, si tu principal objetivo es otro distinto al de conseguir dinero y por el contrario te interesa llegar a la gente con trabajo y dedicación, existe una herramienta fantástica que da buenos resultados, el posicionamiento SEO; el otro factor para que tu proyecto tenga éxito es la respuesta afirmativa a la segunda pregunta como para escribirlo en Google, ya que si pones en el buscador: “kagsokdifves” y resulta que tu proyecto se llama así, te garantizo que vas a salir el primero, pero solo lo vas a buscar tú.

Si ya tienes claro que tu proyecto va a ser difundido por medios digitales, es hora de aprender que es el SEM.

Unas pinceladas sobre el SEM

Ahora es cuando te debes de estar preguntado si te estoy tomando el pelo ¿Pero no íbamos a hablar de SEO? Exacto, vamos a hablar de SEO, pero lo que seguramente no sepas es que el SEO es un tipo de acción SEM. Es decir, si tú quieres ir del punto A al punto B la acción de ponerse desplazarse es el SEM, ahora bien, puedes ir andando, en bici, en coche o en avión. El SEO es simplemente una de ellas, por ejemplo ir andado.

Con las cosas un poco más claras podemos decir que el SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, es decir cualquier acción de marketing dirigida a los buscadores, ya sea está utilizando medios de pago o no. Dentro de la acción SEM se encuentra el SEO y el PPC.

Ahora bien, situando el SEO dentro de una acción SEM os he de decir la verdad; es muy raro que el termino SEM sea utilizado correctamente, ya que prácticamente todo el mundo que se dedica al posicionamiento web utiliza el acrónimo SEM para referirse a las acciones PPC, por lo que estar atentos.

Historia del SEO (Search Engine Optimization)

Ya situados y sabiendo realmente de lo que estamos hablando, vamos a remontarnos en el tiempo para ver con perspectiva de donde viene y la evolución del SEO.

Los buscadores empezaron a aparecer a principios de los años 90, entre ellos estaba Yahoo, Terra y otro, hasta que en 1996 apareció Google; gracias a los buscadores los usuarios podían encontrar webs con información, productos o servicios que buscaban con tan solo buscarla en estos servicios. Fue entonces cuando empezó el verdadero boom de las webs y la gente se dio cuenta de que podía ganar dinero gracias a las páginas webs. Fue entonces cuando llegaron a la conclusión de que necesitaban tener entradas ¿Cuál era el mejor método para ello? Aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Fue entonces cuando los webmasters empezaron a crear acciones para este fin… Ya tenemos el SEO.

El SEO son las acciones de optimización para aparecer en los resultados de las búsquedas orgánicas.

Ahora empezamos a hablar claro:

Y ¿Para que sirve?

Creo que ya se ha hecho un poco tarde, tengo que bañar a los niños y la casa esta fina, así que la respuesta a esta pregunta te la dejo a ti… aunque yo creo que ya está respondida por la primera pregunta que hice en este post.