Conceptos básicos del SEO

Conceptos básicos del SEO

— escrito el

¿Eres nuevo en el mundillo del SEO? ¿Te preguntas cómo funciona y lo que es más relevante en el año 2017?

En este post quiero introducirte en este mundillo del SEO, así que vamos a empezar desde los conceptos más básicos para así tener una visión más amplia antes de sumergirnos en técnicas y términos de SEO, como la investigación de palabras clave (keyword research), métricas (metrics) o los famosos vínculos (Backlinks).

¿Qué es el SEO?

El Search engine optimization (SEO) es un proceso de mejora de la posición en los resultados de la búsquedas orgánica (no pagadas) en los motores de búsqueda. Por lo general, cuanto mejor ranking tiene un sitio web, más gente lo visita. Así que te puedes imaginar que el SEO es un montón de tiempo invertido en trabajo creativo, técnico y analítico. Por supuesto, la investigación es una parte inevitable.

Básicamente el SEO es la acción de crear el sitio web adecuado para las personas adecuadas.

Por lo que has podido deducir, no se trata sólo de hacer una perfecta estructura o formación técnica del sitio web. Tiene que estar lleno de contenido de calidad adaptado a las necesidades de su audiencia.

El SEO es un trabajo complejo que necesita todos los recursos para conseguir resultados. ¿Y cuál es el factor que más influye en los resultados? El SEO está siempre en continua evolución por lo que hace que te tengas que comer la cabeza todos los días.

¿Por qué necesito el SEO?

Los sitios web como Google, Bing o Yahoo! han creado un servicio llamado motores de búsqueda que responden a búsquedas realizadas por los usuarios con una lista de resultados basada en varios algoritmos. ¿Y podemos identificar estos algoritmos? La respuesta es, No. Por poneros un ejemplo, Google utiliza más de 200 factores de clasificación que nadie conoce realmente, pero que podemos llegar a intuir.

Básicamente los motores de búsqueda son visitados por los usuarios cuando están buscando algo. La pregunta es si, ¿tu proyecto quiere ser ese "algo"?, ya que si quieres vender un producto, un servicio, escribir un blog, o cualquier otra actividad digital, la optimización SEO de tu sitio web es imprescindible. Por lo que, si tu sitio web no está indexado por los motores de búsqueda, estás totalmente perdido.

Lo que es más, la optimización SEO son las acciones para mejorar su clasificación en la página de resultados de los motores de búsqueda o SERP. Lo que está claro es que las filas más altas significan un mayor tráfico y un mayor tráfico significan más conversiones.

Si quieres tener éxito con tu sitio web, necesitarás optimizar el SEO.

¿Cómo puedo hacerlo? ¿Necesito la ayuda de alguien?

Incluso los conceptos básicos pueden hacer una gran diferencia en cómo los motores de búsqueda índexan tu sitio web. Cubriremos todos los temas críticos de SEO en próximos articulos, así podra obtener suficientes conocimientos para proceder por tu cuenta.

Si planeas convertirte en un experto del SEO, tendrá que invertir mucho tiempo en estudiar y practicar. ELo bueno es que encontrarás toneladas de información en Internet de forma gratuita, como por ejemplo este Blog.

Si no quieres molestarte en aprender sobre el SEO o no tienes tiempo, puede trabajar con consultores SEO, especialistas o agencias de marketing. La mayoría de ellos ofrecen un paquete completo de marketing que incluye el SEO. También, hay algunos dedicados exclusivamente a los servicios de SEO. Lo malo es que tendras que ir sacando la cartera si quieres que otro te haga el SEO.

SEO On-page / Off-page

¿Y tú cómo te encuentras? ¿On u Off?

SEO On-page

SEO On-page (en el sitio web) es la optimización de su sitio web para afectar los resultados de los motores de búsqueda. Es todo lo que puede hacer en su sitio web, desde el diseño de contenido y aspectos técnicos para que este sea amigable para el SEO (SEO friendly):

  • Meta tags
  • Encabezados
  • Estructura de la URL
  • Optimización de imágenes
  • Contenido
  • Tamaño y velocidad del sitio web

… y muchos otros factores que trataremos de verlos en futuros artículos.

SEO Off-page

SEO Off-page (fuera de sitio web) son todas las actividades que usted hace para mejorar el dominio de su sitio web a través de obtener enlaces de otros sitios. Por lo que necesita ser atractivo, prestando atención SEO On-page . Hay muchas maneras de obtener enlaces:

  • Intercambio de enlaces
  • Compra de enlaces
  • Esfuerzos en los medios sociales
  • Cooperación con personas influyentes
  • Escribir contenido valioso, por lo que la gente le encantaría vincular a su sitio web

SEO Black-hat / White-hat

¿Te gustan más los Jedis o los Siths? Este concepto tienen su origen en películas. Es como los malos contra los buenos. No tomes estas palabras demasiado en serio, las opiniones sobre ambas técnicas SEO tienden a ser diferentes.

SEO Black-hat

El SEO Black-hat es un conjunto de prácticas poco éticas para mejorar la clasificación de un sitio web en la página de resultados del motor de búsqueda. Están diseñados para afectar a los motores de búsqueda, sin tener en cuenta el factor humano. Este tipo de practicas SEO pueden llegar alcanzar los primeros resultados del SERP en poco tiempo, sin embargo, los motores de búsqueda penalizarán y prohibirán el sitio web poco después.

Las listas de prácticas violatorias se pueden encontrar en las Guías para webmasters de Google o en las Guías para webmasters de Bing.

SEO White-hat

El SEO White-hat es un conjunto de técnicas éticas que se basan en las directrices y reglas de las guias de los motores de búsqueda. Las técnicas más populares son:

  • Contenido de calidad
  • Link Building
  • Invitados por Blogs

El SEO White-hat es una estrategia a largo plazo orientada a la experiencia de los usuarios. Actuar correctamente en el mundo de SEO es una buena decisión.

Conclusión

Familiarízate con los primeros términos del SEO que hemos visto en este articulo.

  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Los motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing)
  • Página de resultados de los motores de búsqueda (SERP)
  • SEO On-page / Off-page
  • SEO Black-hat / White-hat